Asociaciones Miembro de la IPPF y sus aliados de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y México exigen a los gobiernos de Mesoamérica que cumplan con los compromisos de la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”.

Marzo 24 (Nueva York, USA).  Una delegación amplia de Asociaciones Miembro de la IPPF y organizaciones aliadas  viajará a la Ciudad de Panamá para participar en la tercera reunión de la Coalición Mesoamericana para la Educación Integral en Sexualidad organizada por IPPF/RHO y Demysex el 28-31 de Marzo.

Organizaciones civiles de la Coalición se reúnen para exigir a los gobiernos de Mesoamérica que cumplan con los compromisos de la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación” (DM). Socios de siete países de Mesoamérica presentarán los resultados de la evaluación de la implementación de la Declaración Ministerial en el ámbito local-regional, haciendo evidente que los gobiernos de Mesoamérica no han cumplido con los compromisos de la declaratoria. Desde la sociedad civil y las agencias de cooperación internacional se exige que los Estados tomen pasos concretos para alcanzar las metas de la Declaratoria, implementando las recomendaciones hechas por la Coalición.

A más de dos años de los compromisos asumidos por los ministerios de educación y salud latinoamericanos, la Coalición Mesoamericana para la Educación Integral en Sexualidad ha monitoreado el grado de implementación de las acciones estipuladas por la declaratoria “Prevenir con Educación” en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú. Mediante el establecimiento de estrictos parámetros comparativos, esta evaluación evidencia los obstáculos en las políticas públicas para hacer avanzar las estrategias planteadas por la Declaratoria y prevenir el aumento del VIH en la región, especialmente en jóvenes, así como la disminución del estigma, la homofobia y la discriminación.

Las debilidades identificadas en políticas públicas representan un obstáculo para la prevención eficaz de la infección por el VIH. Recordamos a los Estados que aclamaron la Declaratoria, que existen aproximadamente 44.000 niños y adolescentes menores de 15 años que presentan infección por el VIH en América Latina[i] y alrededor de 400.000 jóvenes con edades entre los 15 y 24 años son seropositivos.2 Ante este panorama, los gobiernos se comprometieron a rendir cuentas de los avances para prevenir el VIH mediante el cumplimiento de metas específicas en salud y educación en 2015, coincidente con las metas del Milenio.

Es precisamente por lo relevante de esta Declaración, que el papel de las organizaciones de la sociedad civil sea vigilar su ejecución y el cumplimiento de los compromisos planteados.

“Los ministros de gobierno salieron de la Cumbre Ministerial con el mandato de llevar a efecto los términos de la declaración para expandir y mejorar el nivel de la educación en sexualidad en sus respectivos países, y es nuestra intención asegurarnos de que cumpla este compromiso”, manifestó Carmen Barroso Directora Regional de IPPF/RHO.

El jueves 31 de Marzo se llevará a cabo una conferencia de prensa  en donde participarán representantes del Gobierno Panameño, Agencias de Naciones Unidas y Organizaciones de la sociedad civil con el fin de  presentar los resultados de los esfuerzos que, desde  diferentes sectores, se están impulsando para su implementación en la región Mesoamericana.



[i]ONUSIDA, Informe 2008 sobre la Epidemia Mundial de SIDA; 2008.
2 ONUSIDA, Informe 2008 sobre la Epidemia Mundial de SIDA; 2008.